3 may 2014

CURAR TATUAJES

Como ocurre en casi todos los campos referentes al mundo del tatuaje hay multitud de técnicas y procedimientos para curar un tatuaje recién hecho de forma sana y efectiva.
Si le preguntáis a diez tatuadores profesionales de estudios diferentes cómo hacerlo, puedo apostar a que no encontraréis a dos que coincidan plenamente en todos los consejos que os den para el periodo de curación... Comprobadlo si queréis y me daréis la razón.

Personalmente, tras muchos años curando tatuajes propios y ajenos, viendo cómo curan los suyos decenas de amig@s mí@s, escuchando consejos de tatuadores en diversos estudios y contrastando esa información con personal medico cualificado, he llegado a dos conclusiones absolutas e indiscutibles:

1º- No existe el método de curación “universal” cuyo conjunto de normas y factores al completo sirva, o al menos sea óptimo para todo el mundo.

2º- Si eres una persona decentemente sana, respetas los consejos de tu tatuador titulado (sea quién sea) y no haces ninguna estupidez, es MUY RARO que tu tatuaje no se cure de forma normal y satisfactoria, ya tarde unos días más o unos días menos.

Dicho esto, debo añadir que si ya habéis curado tatuajes de varias formas, tenéis cierta experiencia en el asunto y os gustaría probar un método sano y ya testado varias veces en otras personas de diferente sexo y características (algun@s amig@s mí@s y yo), pasaré a explicaros el método que he desarrollado con base a algunos consejos de mis tatuadores y médicos, que luego he optimizado a mi manera logrando desde hace mucho y hasta el día de hoy resultados plenamente satisfactorios.

MI MÉTODO PERSONAL

1º- Personalmente (y creo que siempre) me han puesto vaselina sobre el tatuaje tras terminarlo porque evita que sangre (si sangrase) y lo protege de roces. Debéis dejar tranquilo ese vendaje y la vaselina, al menos una hora y no más de dos desde que os lo pongan.    

2º- Llegado el momento, retirar el vendaje o protección que te hayan puesto sobre la zona tatuada y lavarlo bien con agua y jabón neutro con la mano limpia, sin frotar fuerte ni usar esponjas, papel, o paños, pero retirando toda la vaselina.

3º- Dejar secar el tatuaje al aire durante 15 minutos para que la piel respire y luego aplicar una fina capa de crema cicatrizante (yo uso Bepanthol), lo justo para que la piel tatuada quede hidratada con una suave película brillante sobre ella, pero no sepultada bajo una gruesa capa de crema en ningún caso (porque retarda la cicatrización y reblandecerá la costra cuando se forme). Repetir entre tres y cinco veces al día a demanda de la propia piel.

4º- Entre las aplicaciones de crema cicatrizante, puede haber momentos en que notemos la piel seca, entonces o renovamos la crema, o bien aplicamos savia de Aloe natural. Yo tengo plantas de Aloe en casa (son muy baratas), corto un trozo de una hoja, la abro a la mitad y aplico el contenido gelatinoso de su interior, directamente de la hoja sobre el tatuaje dejándolo secar al aire.
*El Aloe contiene fosfato de manosa, un poderoso regenerador natural de tejidos, así como varios ácidos cicatrizantes que benefician mucho la curación del tatuaje.

5º- Lavar el tatuaje con agua y jabón neutro (solo con la mano) y sin frotar fuerte, únicamente durante las duchas diarias (no menos de una vez y no mas de dos diariamente durante la primera semana).

6º- Cuando el tatuaje empiece a picar (aproximadamente sobre el séptimo día) no rascar nunca y dejar que las posibles costras caigan solas, no arrancarlas nunca (o es muy probable que arranques tinta y estropees el dibujo).

7º- No tomes el sol durante los siguientes quince días, ni permitas que el tatuaje entre en contacto con agua de piscina, río y especialmente mar.

8º - Personalmente, cuando me tatúo intento pasar con el tatuaje al aire el mayor tiempo posible durante la primera semana. Pero si usas ropa intenta que no sea ceñida en la zona tatuada y si aún así el tejido roza, intenta mantener el tatuaje hidratado con crema.

9º- No duermas sobre la zona tatuada, o intenta no apoyarla demasiado en la cama si es en alguna extremidad, ya que eso puede producir un efecto similar a rascarse.

10º- Consulta a tu tatuador si ves o notas algo raro en tu tatuaje (dolores fuertes, color extraño…) y acudir al médico cuanto antes si tu tatuador te lo indica o tú lo consideras oportuno en caso de alguna anomalía notable.

Si respetas y llevas a cabo éste sistema que propongo, el tatuaje debería estar perfectamente curado en menos de ocho días. Al menos así ha sido siempre en mi caso y el de vari@s amig@s. Después yo lo mantengo hidratado con crema normal durante cinco días más y nunca he tenido que repasarme un tatuaje por una deficiente curación (que es algo bastante común).

LAS CREMAS CICATRIZANTES

Hay varias marcas de crema cicatrizante para tatuajes. Yo suelo utilizar Bepanthol (13€/tubo), porque me funciona bien y no mancha demasiado la ropa, como el Cicatral, que también funciona bien pero tiene un olor muy fuerte y deja manchas marrones muy grasas en cuanto roza con cualquier tejido.
Hay otra gente que me asegura haber curado sus tatuajes desde el primer al último día manteniendo el tatuaje hidratado con vaselina sin más, pero pienso que aunque esa afirmación es muy posible, siempre es mejor usar una crema con propiedades antibióticas y cicatrizantes como las anteriormente dichas.


Luis.

6 comentarios:

  1. Disculpa la correccion pero NINGUN tatuador hoy en día usa o recomienda la vaselina para un tatuaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la participación, María, pero tu corrección es errónea ya que SI hay much@s tatuadores/as que en un primer momento tras trabajar sobre tu piel, aplican vaselina sobre la zona punzada e incluso te lo plastifican con "papel plástico de cocina" y con una fundamentada base lógica, ya que eso favorece que se detenga (o prevenga) la frecuente hemorragia que se produce cuando has tatuado una zona durante bastante tiempo. Y tanto que se hace como que funciona y no es contraproducente, son hechos demostrables, créeme. Además de que no son pocas las veces que lo he visto en mis 15 años tatuándome.
      Por otro lado, incluso conozco de primera mano, casos de gente que en los primeros días de curación de su tatuaje, en un momento puntual del mismo carecían de cremas antibióticas como Bephantol, Cicatral, o incluso crema hidratante común y antes de dejar que el tatuaje se seque de manera desproporcionada durante horas propiciando así una costra insalubre sobre el mismo, han aplicado una leve capa de vaselina (con conocimiento) que hidratase la herida y la protegiese de roces que sin duda lo perjudicarían más. Y eso, como salida de emergencia, también funciona muy bien, como te digo, para salir del paso en algún momento concreto.
      Yo mismo he podido comprobarlo personalmente.

      Eliminar
  2. Hola Luis, primero que nada felicidades por tus post, he leído el de EMLA y creo que la utilizare ya que tengo un cover en las costillas que empezare el día de manana aproximadamente de 30x30, la segunda sesión de ese tatuaje me dolió muchísimo creo también porque lo hice después de 15 días de la primer sesión y me movía mucho por lo tanto quedo con algunas lineas raras, no sabia que había que esperar al menos 2 meses, al trabajo debo llevar playeras tipo polo las cuales rozan todo el tiempo con el área del tatuaje y se me ha caído un poco de tinta , he leído y me han comentado que se puede poner una gasa en la zona para que no este raspando la ropa, siempre y cuando se haya secado la crema cicatrizante para que no se pegue y pueda entrarle algo de aire, me gustaría saber si tu lo recomendarías dado que necesito buscar algo que me cubra de mi ropa para que no pierda color de nuevo y tengo duda si utilizar la gasa por miedo a que se quede pegada , se que la puedo retirar con un poco de agua y despegarla pero tengo miedo de que se caiga de nuevo algo de tinta, espero tu respuesta , muchas gracias, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy, muchas gracias y disculpa no haber podido contestar antes, porque imagino que ya estarás tatuado y curando el tatuaje.
      Yo también he tenido que usar ropa obligatoriamente que rozaba con algunos tatuajes recién hechos en más de una ocasión y efectivamente, a veces opté por cubrir el tatuaje, al menos durante los dos o tres primeros días de curación, que es cuando mas molesta, e incluso puede llegar a doler, sin contar con que un roce seco y constante ciertamente puede perjudicar al tatuaje haciendo que la costra se desprenda demasiado pronto y pierda color en su acabado final.
      Yo nunca recomiendo (como me han dicho varios tatuadores) empapar el tatuaje en crema durante la curación, si no mantenerlo hidratado con una suave capa que evite que el tatuaje se seque demasiado pero también permita una mejor curación (las heridas húmedas tardan más en currar...).
      Pero lo cierto es que durante esos dos o tres primeros días de curación en que el tatuaje va a rozar con la ropa o si no con lo que lo cubras, sí que suelo aplicar un poco más de crema para el tiempo que vaya a estar cubierto. Lo cubro con gasa médica común pero intentando no pegarla demasiado a la piel (aunque eso ocurrirá en mayor o menor grado igualmente) y la sujeto con esparadrapo (anti-alérgico para que no me irrite la piel de alrededor). Después en cuanto acabas de trabajar, retiro la cobertura, lo lavo con jabón neutro (sin frotar demasiado), lo dejo al aire todo lo posible y vuelvo a aplicarle crema en la cantidad normal (poca cantidad).
      Después de dos o tres días el tatuaje molestará menos y ya podrás aplicar la crema normal sin necesidad de vendarlo, aunque te roce con la ropa... Y en 8 o 10 días tu tatuaje debería estar perfecto.
      Si se te pegase demasiado la gasa, efectivamente retírala humedeciéndola (con agua tibia, no muy caliente) pero a mí nunca me ha ocurrido. Además evita la ropa ajustada dentro de lo posible.
      Y en cuanto a tu ropa, ten en cuenta que si curas el tatuaje con Bephantol, probablemente quedará una leve silueta (por la grasa de la crema) en la zona que roce, pero debería irse tras un lavado normal de lavadora, sin embargo, si usas Cicatral o cremas de mayor concentración de componentes, es probable que si roza la ropa queden manchas en tus prendas que no podrás quitar ni con lavados agresivos.
      Yo he estropeado varias camisetas usando Cicatral porque quedaron unas manchas amarillentas que no se iban ni con lejía.
      Espero que tu tatuaje cure genial y que mi experiencia te haya servido.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Compruebo con satisfacción que eres un ávido observador/a... Pero ese es un dato que probablemente sólo fuera útil al individuo poco instruido alfabéticamente que se prestó a semejante tatuaje con falta de ortografía.
      Yo únicamente lo compartí aquí porque me hizo gracia ;)

      Eliminar